miércoles, 16 de julio de 2008

Milagro vs. Desarrollo Integral


¿Cuáles son las diferencias que las demarcan? ¿Qué las hace estar unidas pero ser tan diferentes a la vez? El tiempo y la experiencia me han llevado a reflexionar en este asunto. Muchas veces uno piensa que el desarrollo espiritual, familiar e integral necesitan de este toque divino llamado milagro. ¡¡¡Cuan equivocado estamos!!! ¿Por qué? Te preguntaras tú… bueno porque el milagro es una acción divina motivada por la misericordia, que se desarrolla frente a una dificultad de cualquier tipo. Dificultad que somos incapaces de superarla por nosotros mismos. Es la expresión de amor, de parte del buen Dios, que nos dice: aquí estoy yo, no estás solo, yo soy más grande que tus dificultades… En contraparte, el desarrollo integral, es un acto de superación a las dificultades que ameritan de nosotros un esfuerzo y un sacrificio. ¿Qué me lleva a reflexionar en esto? Lo siguiente… hace ya un tiempo periódicamente me dirijo al gimnasio para ponerme en forma y sentirme más saludable físicamente. No se imaginan cuanto me ha costado, el esfuerzo que me ha conllevado ponerme al nivel físico de resistencia y desarrollo. Ha sido necesario la disciplina, la privación y el esfuerzo para llegar a mis metas personales. En conclusión la experiencia me ha llevado entender que el desarrollo integral, no es de la noche a la mañana. Tiene su tiempo y exige de nosotros mucha dedicación y perseverancia. Es necesario pagar un precio de gran valor para cumplir con nuestros objetivos… por ende la vida espiritual, la fidelidad a Dios, el desarrollo familiar, los sentimientos y las emociones necesitan imperiosamente de nuestro sacrificio y constancia. No es de la noche a la mañana. El ser espiritual no se forma por escuchar música cristiana o leer la biblia todos el día (eso es parte de la disciplina) la vida espiritual se forma primeramente en la profunda decisión que nace de mi corazón, de servirle al Él cueste lo que cueste, amar su santidad, entrar en comunión día a día con el Señor, el poner en práctica la disciplina y las enseñanzas establecidas en su palabra, privarme del pecado, buscar su corazón y tener la capacidad de mirar con sus ojos la necesidad de los demás, para estar con los que lloran y ofrecerle la verdad. No basta solo con cantar, no basta solo con ir a la iglesia todas las semanas, no basta con llevar una polera que tenga un mensaje cristiano. Ser cristiano y ser espiritual, conlleva un compromiso que trasciende mis deseos naturales y pasan a ser deseos sobre naturales. Por que como dice la palabra en Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí”… todo mi desarrollo integral exige de mi un esfuerzo. Una de las palabras más repetidas en las escrituras es ¡¡¡ESFUERZATE!!! Esto es más que una enseñanza, es un mandamiento y un deber. El cristiano se queja muchas veces de debilidad y pocas fuerzas. Pero ¿estamos ocupando nuestro tiempo para meditar, practicar y vivir una vida en el Señor?, ¿Quién dijo que este camino era fácil? ¿Quien dijo que sería todo de color de rosa? No lo ha dicho nadie y nadie lo dirá, porque por las mismas palabras de nuestro Señor Jesucristo, El nos advirtió que el camino era angosto y angosta también es la puerta. Ahora no quiero decir que con esto seamos súper espirituales, porque errores lo tenemos todos, nos equivocamos una y otra vez, pero para el que se esfuerza, su caminar será mucho más fácil y mucho más ligera su carga. Por que aplicara la sabiduría de vida y no volverá a caer con la misma piedra. Hoy te llamo a un compromiso de superación, a buscar su santidad y su santo rostro, de una vez por todas ser hombres y mujeres espirituales, en busca del reino de los cielos. Preocuparte de lo más mínimo para que tu avance sea a pasos agigantados y seas siempre más que vencedor, si te sientes débil pide ayuda, si tienes problemas cuéntalos a alguien que tenga la suficiente sabiduría para aconsejarte. Recuerda que todos somos débiles, pero no todos somos espirituales, quieres ser parte de este club de amigos, entonces ponte de pie y levántate, esfuérzate y se valiente para servir a tu rey. Lucha en contra de tus dificultades y declara tu victoria, por que el Buen Dios te ha hecho más que vencedor. Recuerda que como dice su palabra “El reino de los cielos sufre esfuerzo y los valientes lo arrebatan… se parte de estos valiente y cumple con tus metas. Que el bueno Dios les bendiga grandemente.

Esta canción pertenece a la tribu de benjamín, es mi confesión de fe personal, la comparto con ustedes para que sea también parte de su propia confesión de fe. Que este cántico nazca de lo más profundo de tu corazón, y que tus labios publiquen a los cuatro vientos que le quieres servir y serle fiel, aunque te cueste tus intereses, tus deseos personales e incluso tu propia vida. Que todo el mundo sepa que tú has dejado de vivir en la mediocridad religiosa y ha pasado a ser parte de ese maravilloso reino de los cielos. ¡¡¡Recuerda que esto no es milagroso!!! Ni tampoco es instantáneo, porque amerita tu dedicación y tiempo. El Desarrollo integral depende absolutamente de cada uno de nosotros. El Señor nos llene de esa valentía para seguir creciendo en la Gracia.


FIEL


2 comentarios:

hapuc dijo...

bueno si yo fuera pastor (porque en mi iglesia no se les llama así sino esposa de pastor).... jajaja

escribiria algo parecido a lo tuyo... nombraste mi palabra favorita "integridad"... pucha que cuesta encontrar personas integras... es lo que más amo de las persona es por lo que me esfuerzo a diario... sin embargo la integridad viene a la vida de las personas cuando Dios interviene con un milagro que a mi juicio es el milagro más grande del mundo el de la vida transformada...

Siempre digo que creo en los milagros mi vida es un milagro, yo sé que para Dios es fácil sanar a un ciego, sordo, etc...

Pero transformar a las personas él tuvo que pagar un precio alto, el precio de su único hijo... por eso lo amo... por eso me esfuerzo por ser integra, porque el sacrificio de Dios fue alto, su precio fue alto púes ahí viene el texto que mencionaste "ya no vivo yo...."

C.S Leweis dijo es necesario que el cristiano el hombre muera en la cruz con cristo, "el negarnos a nosotros mismo" es la matrix del milagro y de la integridad....

bendiciones.

pd: vi las fotos de tú familia, felicitaciones haz formado algo muy hermoso que no es fácil en estos tiempos ver en los jovenes, te motivo a que no dejes de luchar... eso te dará consistencia en tú discurso...

nuyta dijo...

Tener presente esta enorme diferencia entre una intervención de Dios,en medio de aquellas circunstancias dificiles,de las cuales por más esfuerzo que hicieramos no podriamos lograr salir,donde necesitamos la obra sobrenatural de Dios que es solo por ,amor gracia y misericordia en plena soberanía de Dios,llamado milagro y nuestro compromiso con Dios de guardar nuestra vida para honrar su nombre ,es el mejor tema que he leido ,de muchos otros que huyen de su responsabilidad como creyente dejandole a Dios hasta la responsabilidad de sus comportamientos , como si dependiera de Dios,su afán de mantenerse en su mediocridad espiritual y en su estado de pecado,es hora de volverse y dejar de justificarse,El Señor demanda de los suyos la santidad y al igual que mi hermana,con quien comparto plenamente su comentario,mi palabra favorita es integridad ya somos tres que nos gusta y gustamos del beneficio de esta pequeña pero poderosa palabra ,el maravilloso milagro y el más grande ya se produjo,haber sido sacados de muerte a vida ,ya no es tiempo de andar comiendo en los cementerios,los sepulcros son para los muertos ,porque Cristo vive y nosotros vivimos con El y El no es Dios de muertos sino de vivos y el que quiera gozar de la vida eterna apartese del pecado y honre a Dios con su vida.GRACIAS PASTOR POR ESTE NUEVO RENUEVO,QUE EL MISERICORDIOSO DIOS SIGA USANDO TU VIDA Y BENDICIENDONOS A NOSOTROS A TRAVEZ DE ELLA.SENCILLAMENTE UNA MARAVILLOSA PALABRA QUE TIENE LA PROFUNDIDAD DE LAS ENSEÑANZAS QUE NOS MOTIVAN CADA DÍA A SER MEJORES. BENDICIONES